lunes, 16 de junio de 2008

Tipos de Datos mas usados en C#

Tipos básicos o internos

Los tipos básicos como hemos dicho son espacios predefinidos y categorizados donde se almacena información. En C# tenemos los siguientes tipos internos:

Tabla 3.1 - Tipos básicos

Tipo C#Nombre पारा la plataforma .NETCon signo?Bytes utilizadosValores que soporta
boolSystem.BooleanNo1true o false (verdadero o falso en inglés)
byteSystem.ByteNo10 hasta 255
sbyteSystem.SByteSi1-128 hasta 127
shortSystem.Int16Si2-32.768 hasta 32.767
ushortSystem.Uint16No20 hasta 65535
intSystem.Int32Si4-2.147.483.648 hasta 2.147.483.647
uintSystem.Uint32No40 hasta 4.394.967.395
longSystem.Int64Si8-9.223.372.036.854.775.808 hasta 9.223.372.036.854.775.807
ulongSystem.Uint64No80 hasta 18446744073709551615
floatSystem.SingleSi4Approximadamente ±1.5E-45 hasta ±3.4E38 con 7 cifras significativas
doubleSystem.DoubleSi8Approximadamente ±5.0E-324 hasta ±1.7E308 con 7 cifras significativas
decimalSystem.DecimalSi12Approximadamente ±1.0E-28 hasta ±7.9E28 con 28 ó 29 cifras significativas
charSystem.Char
2Cualquier carácter Unicode (16 bits)

C# tiene una ventaja y característica especial sobre los demás lenguajes de programación modernos y es que cada vez que se crea un objeto de un tipo básico, éstos son mapeados internamente a un tipo primitivo de la plataforma .NET el cual es parte del CLS (Especificación común del lenguaje) lo cual nos permite acceder y hacer uso de estos desde cualquier lenguaje de la plataforma .NET. Es decir si es que creamos un objeto de tipo int (entero) en C#, ese objeto podrá ser usado como tal dentro de J#, JScript, Visual Basic .NET y cualquier otro lenguaje que conforme los requisitos de .NET.

Escogiendo qué tipo usar

A la hora de programar deberéis decidir qué tipo de variables querréis usar. Generalmente esta decisión se basa en el tipo de información que vayáis a usar y en el tamaño de la información. Por ejemplo en nuestro ejemplo 2.2 del capítulo anterior necesitábamos hacer la suma de dos valores numéricos por lo que usamos dos tipos básicos de número entero (usando la palabra clave int) los cuales de acuerdo con nuestra tabla 3.1 son números enteros (no pueden llevar valores decimales) y podrán aceptar valores entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647 lo cual es más que suficiente para nuestro ejemplo de añadir dos números. En el caso de que necesitáramos hacer uso de números reales (los cuales poseen una parte entera y una parte decimal como el número 10.22) podremos hacer uso del tipo float, double y decimal de acuerdo con el tamaño del número que necesitemos y así cada uno de los tipos tiene su uso y capacidad de acuerdo con la tabla 3.1.

A continuación explicaremos brevemente los tipos más usados en C#:

Enteros

Los tipos que sirven para almacenar números enteros son: byte, sbyte. short, ushort, int, uint, long y ulong. Como se aprecia en la tabla, C# define versiones con y sin signo para tipos con los mismos bytes utilizados. Cada tipo se distingue por la capacidad de almacenaje.

Probablemente el tipo más utilizado es el int, púes se utiliza para controlar matrices, indizar arreglos (arrays) además de las operaciones normales con enteros. Además, se trata de un entero de tamaño medio: más pequeño que long y ulong, pero más grande que byte, sbyte, short y ushort.

El siguiente ejemplo muestra la declaración y uso de algunos tipos enteros calculando el número de segundos en una hora, dia y en un año.

Ejemplo 3.1 - utilizando tipos enteros (int)

// Ejemplo 3.1 - utilizando tipos enteros (int)
using System;
class Enteros{
public static void Main()
{
int minuto = 60; //segundos por minuto
int hora = minuto*60;
int dia = hora*24;
long anio = dia*365;
Console.WriteLine("Segundos en un dia: {0}", dia);
Console.WriteLine("Segundos en un año: {0}", anio);
}
}

De nuevo hemos usado el método Console.WriteLine para imprimir los resultados por la consola. El identificador {0} dentro de la cadena de texto indica que se sustituye {0} por el primer argumento. si hubiera más de un argumento, se seguiría con {1}, y así sucesivamente. Por ejemplo, las dos líneas que utilizan Console.WriteLine se pueden simplificar así:

   Console.WriteLine("En un dia: {0}; en un año: {1}", dia, anio );

Tipos de coma flotante

Los tipos de coma flotante sirven para representar a números con parte fraccionaria. La representación por supuesto puede no ser exacta, bien por errores de la máquina, bien porque el número de decimales que se puede alojar es finito.

Existen tres clases de tipos de punto flotante : float, double y decimal. De los dos, el más usado es double, púes es el valor que devuelven la mayoría de las funciones matemáticas de la librería base.

El siguiente ejemplo calcula la raíz cuadrada y el logaritmo de dos:

Ejemplo 3.2 - utilizando tipos flotantes

 // Ejemplo 3.2 - utilizando tipos flotantes
using System;

class Flotante{
public static void Main()
{
int a = 2;
double log2 = Math.Log(a);
double raiz2 = Math.Sqrt(a);
Console.WriteLine("El logaritmo de dos es {0}", log2 );
Console.WriteLine("La raiz de dos es {0}", raiz2 );
}
}

y la salida será la siguiente:

El logaritmo de dos es 0.693147180559945
La raiz de dos es 1.4142135623731

si intentamos cambiar el tipo de log2 a otro de menos precisión, como float o int, el compilador protestará. Esto se debe, como hemos dicho a que el valor devuelto por Math.Log() es de tipo double y si se quiere convertir a float, pués se perderán datos. Lo mismo ocurre con la mayoría de los miembros de la clase Math, como Math.Sin(), Math.Tan(), etc.

El tipo decimal

El tipo decimal es un tipo "nuevo" en el sentido de que no tiene equivalente en C/C++. Es muy parecido a los tipo de coma flotante float y double.

En la aritmética de los tipos de coma flotante ordinarios, se pueden producir leves errores de redondeo. El tipo decimal elimina estos errores y puede representar correctamente hasta 28 lugares decimales. Esta capacidad para representar valores decimales sin errores de redondeo lo hace especialmente eficaz para cálculos monetarios.

El tipo bool

El tipo bool sirve para expresar los valores verdadero/falso, que en C# se muestran con las palabras reservadas true y false.

En C#, por ejemplo, una instrucción de condición solo puede estar gobernada por un valor bool, no como en C/C++, que lo puede estar también por un entero. De esta forma se ayuda a eliminar el error tan frecuente en programadores de C/C++ cuando usa "=" en lugar de "==". En definitiva, la inclusión del tipo bool en el lenguaje ayuda a la claridad del código y evita algunos errores muy comunes.

El siguiente ejemplo, muestra algunos usos del tipo bool:

Ejemplo 3.3 - utilizando tipos de decisión bool

// Ejemplo 3.1 - utilizando tipos de decisión bool
using System;
class Booleano{
public static void Main()
{
bool b;
b = true;
Console.WriteLine("b es {0}", b);
if(b)
{
Console.WriteLine("esto saldrá");
}
b = false;
if(b)
{
Console.WriteLine("esto no saldrá");
}
Console.WriteLine("2==2 es {0}", 2==2);
}
}

En la última línea se muestra que el operador "==" también devuelve un valor booleano. El resultado debería ser el siguiente:

b es True
esto saldrá
2==2 es True

El tipo char

El tipo char permite almacenar un carácter en formato simple, unicode de 16 bits o caracteres de escape. Usando el formato unicode nos garantiza que los acentos se ven de forma adecuada y además permite la representación de otros alfabetos, como el japonés, griego, cirílico, etc. Para introducir un carácter se utilizan comillas simples, de forma que declarar un carácter sigue la estructura

char letra1 = 'a'; //formato simple
char letra2 = '\u0041'; //formato Unicode que representa la letra A
char letra3 = '\n'; formato carácter de escape

Para una lista completa de caracteres unicode podréis visitar la siguiente página: http://unicode.coeurlumiere.com/

La siguiente lista contiene los caracteres de escape comunes y su significado:

\' apostrofe
\" Comillas
\\ Backslash
\0 Null (nulo)
\a Alerta
\b Retroceso
\f Form feed
\n Línea nueva
\r Retorno del carro
\t Tabulación Horizontal
\v Tabulación Vertical

Tipo Cadenas

Los tipos cadena (palabra clave string) son tipos que almacenan un grupo de caracteres. En C# los tipos cadena se crean con la palabra clave string seguido por el nombre de la variable que deseamos instanciar. Para asignar un valor a este tipo debemos hacerlo entre comillas de la siguiente forma:

string miCadena = "Esta es una cadena de caracteres";

Debido a que el tipo cadena (string) es uno de los tipos más usados en C#, lo estudiaremos detalladamente más adelante.

Convirtiendo tipos

En nuestros programas muchas veces necesitaremos cambiar de tipo a los objetos que hayamos creado. Esto lo podremos hacer implícitamente o explícitamente. Una conversión de tipos implícita sucede automáticamente, es decir el compilador se hará cargo de esto. Una conversión explicita en cambio se llevará a cabo únicamente cuando nosotros lo especifiquemos. Hay que tomar en cuenta que no siempre podremos hacer una conversión de un tipo hacia otro.

Como regla general las conversiones implícitas se llevan a cabo cuando se desea cambiar un tipo de menor capacidad hacia un tipo de mayor capacidad de la misma especie. Por ejemplo si deseamos crear 2 tipos enteros (misma clase) el uno que lleve el tipo short (menor capacidad) y el otro que lleve el tipo int (mayor capacidad) una conversión implicita de short a int se lleva a cabo en el siguiente ejemplo:

short corto = 3;
int entero = corto; //compilará sin ningún problema

aquí sucede una conversión implícita, el valor de la variable corto (en este caso 3) que es de tipo short es asignado a la variable de tipo int sin que el compilador nos de ningún problema ya que hará una conversión de short a int implícitamente por nosotros debido a la regla anteriormente citada.

En el caso que queramos hacer de forma inversa, es decir asignar un valor int a una variable short, estaríamos violando la regla de asignar un tipo de menor capacidad a una variable de tipo de mayor capacidad aunque sean de la misma clase (enteros). Asi el siguiente ejemplo no compilará dándonos un error:

int entero = 300;
short corto = entero; //nos dará un error de compilación

En estos casos es cuando podremos hacer una conversión explícita. Debido a que la información almacenada en la variable entero de tipo int está también en el rango de capacidad del tipo short y los dos tipos son de la misma clase (enteros) podremos hacer una conversión explicita designando entre paréntesis a que tipo queremos convertir de la siguiente manera:

int entero = 300;
short corto = (short) entero; //convertirá la variable entero para que sea del tipo short

En el ejemplo anterior, el compilador no nos dará ningún problema. Cada uno de los tipos básicos citados a continuación soportará una conversión implícita o explícita como se lo expresa en la siguiente tabla:

Conversión Implicita (I) Conversión Explícita (E)
Desde/haciabytesbyteshortushortintuintlongulongfloatdoubledecimal
byteIEIIIIIIIII
sbyteEIIEIEIEIII
shortEEIEIEIEIII
ushortEEEIIIIIIII
intEEEEIEIEIII
uintEEEEEIIIIII
longEEEEEEIEIII
ulongEEEEEEEIIII
floatEEEEEEEEIIE
doubleEEEEEEEEEIE
decimalEEEEEEEEEEI

Arreglos

En C# se pueden construir arreglos de prácticamente cualquier tipo de dato. Los arreglos, también llamados vectores o arrays, no son más que una sucesión de datos del mismo tipo. Por ejemplo, el concepto matemático de vector es una sucesión de números y por lo tanto es un arreglo unidimensional. Así, podemos construir arreglos de objetos, de cadenas de texto, y, por supuesto, arreglos de enteros:

using System;

class Arreglo{
public static void Main()
{
int[] arr = new int[3];
arr[0] = 1;
arr[1] = 2;
arr[2] = 3;
Console.WriteLine( arr[1] );
}
}

Para crear un arreglo debemos especificar de qué tipo deseamos crear el arreglo seguido por corchetes [ ] que es el distintivo del arreglo (en nuestro ejemplo usamos int[]), seguido por la palabra clave new y el tipo y la cantidad de parámetros que tendrá nuestro arreglo. En el ejemplo anterior, por ejemplo, se creó un arreglo arr unidimensional con capacidad para 3 enteros (especificado por new int[3]), y luego se le asignó a cada parámetro un entero distinto (nótese que se comienza a contar a partir de 0 y el número del parametro se encuentran entre corchetes).

Existe una forma más corta para declarar el arreglo y asignarle los valores:

int[] arr = {1,2,3}; //es exactamente lo mismo que el ejemplo anterior

También se pueden crear arreglos bidimensionales (y de la misma forma para más dimensiones). En ese caso la sintaxis para declarar un arreglo bidimensional de enteros será

int[,] arr; //declaración de arreglos bidimensionales en C#

en contraposición a C/C++, en el que se declararía como

int[][] arr; //declaración de arreglos bidimensionales en C/C++

De esta forma, un arreglo bidimensional se declararía y utilizaría de la siguiente forma:

using System;
class Arreglo2{
public static void Main()
{
int[,] arr = new int[2,2];
arr[0,0] = 1;
arr[1,0] = 2;
arr[0,1] = 3;
arr[1,1] = 4;
Console.WriteLine("El valor que posee la variable arr[1,1] es {0}", arr[1,1] );
}
}

el resultado será:

El valor que posee la variable arr[1,1] es 4

igual que el ejemplo anterior, podemos declarar todo el arreglo de la siguiente forma:

int[,] arr = {{1,2},{3,4}};

Hablaremos más sobre arreglos más अदेलानते

No hay comentarios:

Que hey funciona

Que hey funciona
Ojea

Aprende C#

Aprende C#
Illustrated 2008

El contador de visitas

Pinki y Cerebro

Pinki y Cerebro
Los Programmer

Libros interesantes

Libros interesantes
para Novatos